Ley 8271

Modificada por Ley 11925

Dr. Jacobo Naimogín


Premio del Senado / Su Fallecimiento


 
PREMIO DEL SENADO PROVINCIAL AL DR. JACOBO NAIMOGIN

Resolución del Consejo Directivo Central 40/11

VISTO:

La resolución de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires mediante la que se instituye el Premio Anual en reconocimiento a la distinción y a la trayectoria de los matriculados en Colegios o Consejos Profesionales creados por Ley; y,

CONSIDERANDO:

Que se ha solicitado a los Colegios Zonales que propongan a los profesionales que consideran merecedores de la distinción aludida.

Que han sido evaluadas todas las propuestas enviadas, realizándose un exhaustivo análisis de los antecedentes profesionales y personales de los postulados.

Que, entre todos los profesionales se destaca el Dr. Jacobo Naimogín, quien además de tener méritos profesionales altamente considerados por sus colegas, ha trascendido la faz técnica y merece ser valorado por la magnitud social de sus acciones.

Que el Dr. Naimogin, ha sido un ferviente impulsor de la creación de los Colegios de Profesionales, y de todo lo atinente a la defensa del ejercicio profesional.

Que es miembro fundador del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, entidad dentro de la cual ha ocupado el cargo de Secretario del Colegio Central, Presidente del Colegio Zonal V y Delegado titular, entre otros cargos.

Que, como Representante Titular de este Colegio ante la Comisión de Carrera Profesional Hospitalaria, bregó por los derechos no sólo de los profesionales Bioquímicos, sino de todos aquellos vinculados con la salud.

Que se han destacado sus trabajados de investigación realizados en los Hospitales "Lebanon Hospital" y "Kew Garden Hospital" de la ciudad de New York.

Que su continua preocupación por el perfeccionamiento profesional y la Salud Pública, se ha visto reflejado en los innumerables cursos que ha organizado y de los que ha participado, tanto como Director, Coordinador o Disertante, los que han tenido gravitación a nivel local y provincial.

Que, por otra parte, se destaca su participación también como miembro fundador de la Caja de Previsión Social para Bioquímicos de la Provincia, siendo un defensor a ultranza de los beneficios sociales a favor de los profesionales del ramo.

Que, ha sido un referente provincial en materia de control de la actividad y ejercicio de la Bioquímica; siendo su opinión relevante a la hora de resolver cuestiones de incumbencia y ética profesional.
Que, por ello

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DEL COLEGIO DE BIOQUIMICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RESUELVE.

Artículo 1º: Postular, por los motivos expuestos en los Considerandos, en la categoría "Premio a la Trayectoria" al Dr. JACOBO NAIMOGIN (D.N.I. 7.418.090) Matr. Prof. nº 3, inscripto en este Colegio desde el 17 de marzo de 1975.

Artículo 2º: Comunicar la presente a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia y al Colegio Zonal V.

Artículo 3º: Cumplido, por intermedio de Secretaría se deberá proceder al archivo de la presente.-


NOTA DRA. FIORAMONTI

LA PLATA, 7 DE Junio de 2011.-

Al señor
Presidente del Colegio de Bioquímicos
de la Provincia de Buenos Aires
Dr. JOPRGE PEDRO EDUARDO BLANCO
Presente.-

De mi mayor consideranción:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., y por su intermedio al Cuerpo que preside, a fin de poner en su conocimiento que el colegiado JACOBO NAIMOGIN ha sido distinguido, a propuesta de Vuestro Colegio, con el reconocimiento a la TRAYECTORIA, en el marco de lo establecido por Resolución de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, se ha dispuesto que la ceremonia de entrega sea realizada el día lunes 27 de Junio, a las 14,00 horas en el Recinto de la Cámara de Sesiones del Senado provincial.

Sin otro particular, le saluda atentamente

Dra. CRISTINA B. FIORAMONTI
Presidenta
Comisión de Legislación General
Honorable Senado de la provincia
de Buenos Aires



PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DEL DR. NAIMOGIN

En primer lugar, quiero agradecer al Colegio de Bioquímicos Zonal V y al Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, por haber sido seleccionado para este Premio que otorga la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. También, al Senado provincial por haber dado curso a su aceptación.

Este Premio a la "Trayectoria", de los matriculados en Colegios y Consejos profesionales creados por Ley, me llena de recuerdos y satisfacciones.

Solamente estuve en el recinto del Senado, en mis cincuenta años de trayectoria, dos veces.

La primera en 1974 donde desde uno de los balcones presencié como se aprobaba la Ley 8271 que creaba nuestro Colegio profesional.

Y la segunda, en estos momentos en que me entregan este importante Premio que me reconforta y me da fuerzas para seguir brindando todo lo que esté a mi alcance para la comunidad Bioquímica.

Esto significa que estuve en el camino correcto.

Muchas gracias.

 

SU FALLECIMIENTO

El día 19 de Agosto de 2013 se produjo el deceso del Dr. Jacobo Naimogín en la ciudad de Martínez, provincia de Buenos Aires, a los ochenta y tres años de edad. Nació el 10 de Septiembre de 1929 en la ciudad de Quitilipi, provincia del Chaco. Curso sus estudios primarios en la localidad de Charata (Chaco) y secundarios en la ciudad de Santa Fe. Los estudios Universitarios los realizó en la Universidad Nacional de Tucumán, graduándose en primer lugar con el Título de Licenciado en Análisis Clínicos y, posteriormente, como Bioquímico, el 23 de marzo de 1955. Se matriculó en nuestro Colegio el día 17 de marzo de 1975, bajo la matrícula Nº 3 con el carácter de miembro fundador.

En el ejercicio de su profesión, se desempeñó como Director Técnico del laboratorio de Análisis Clínicos de su propiedad en la localidad de Martínez, Partido de San Isidro, hasta el año 2000. Realizó simultáneamente trabajos de investigación, en 1959, en los Hospitales “Lebanon Hospital” y “Wew Garden Hospital”, ambos de la ciudad de New York”.

El Dr. Naimogín se destacó por sus méritos profesionales altamente considerados por sus colegas. Trascendió, además, la faz técnica y merece ser valorado por la magnitud social de sus acciones. Fue un ferviente impulsor de la creación de Colegios de Profesionales y desarrolló un trabajo inclaudicable en la defensa de la profesión.

En tal sentido, debe recordarse y destacarse que integró el grupo de colegas que propició y logró después de ardua lucha, la creación por Ley del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires. En primer lugar, logrando la aprobación de la entidad como Asociación Civil, lo que aconteció el 21 de Noviembre de 1965 en la ciudad de Luján, trabajando juntamente con los Dres. Luis Alfonso Viola, Andrés Alberto Fuentes y Carlos Rómulo Giúdice, entre otros. Con posterioridad, lograron la realización de una “Asamblea Extraordinaria” el 08 de diciembre de 1973, en la que fue designado como Secretario de la Asociación Civil, con la Presidencia del Dr. Luis Alfonso Viola. Finalmente, se logró la creación formal del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, una vez sancionada la Ley 8271 el 03 de diciembre de 1974, continuando como Secretario hasta el 1º de Marzo de 1975, en que renunció para desempeñarse como Delegado Titular ante el Consejo Directivo Central por el Colegio Zonal V.


Entre otros cargos ocupados por el Dr. Jacobo Naimogín, además de los señalados, pueden detallarse los siguientes:

30 de Abril de 1978 - Vicepresidente del Colegio Central

03 de Abril de 1982 - Presidente del Colegio Zonal V

30 de Junio de 1984 - Reelecto Presidente del Colegio Zonal V

02 de Julio de 1988 - Delegado Titular al Consejo Directivo Central

30 de Junio de 1992 - Delegado Titular al Consejo Directivo Central

07 de Mayo de 1996 - Delegado Titular al Consejo Directivo Central

2000 al 2004 - Presidente del Colegio Zonal V.


Cursos de Posgrado realizados como Presidente de la Comisión Organizadora del Colegio Zonal V, en conjunto con la Universidad J. F. Kennedy y el Colegio Central:

Año 2001 - Curso de “Actualización de Conocimientos en Bioquímica Clínica y Patología”.

Año 2002 - Curso de “Biología Molecular Aplicada al Diagnóstico Bioquímico”.

Año 2003 - Curso de “Microbiología de Nivel Superior”.

Año 2004 - Curso Anual de “Gestión de Salud”

Año 2005 - “Endocrinología Bioquímica”.

Año 2006 - Jornadas Bioquímicas no Aranceladas.

Año 2007 - “Emergencias Bioquímicas en Laboratorio”.

Año 2009 - “Hematología y Hemostasia Aplicada al Diagnóstico Bioquímico”.

Año 2010 - Jornadas Bioquímicas no Aranceladas.

Año 2011 - Coordinador del “Curso a Distancia de Bacteriología Clínica” organizado en conjunto por el Colegio Central y la Universidad J. F. Kennedy.

Año 2012 - “Clínica Médica Aplicada a la Bioquímica Clínica”.

Año 2013 - “La Clínica en el Laboratorio de Urgencias”, hasta su fallecimiento.


Se desempeñó como representante del Colegio Central ante la Comisión Permanente de Carrera Profesional Hospitalaria, hasta el año 2003.

Actuó como Inspector del Colegio Central durante toda su carrera hasta obtener su jubilación, en el año 2003.

Se desempeñó como Representante del Colegio ante el Pacto Social trabajando en el Ministerio de Salud en la Comisión de “Promoción, Formación, Educación e Información” desde el 16 de Julio de 2002 hasta el año 2005.

Ocupó los siguientes cargos en la Caja de Previsión Social para Bioquímicos:

1991 hasta 1999 - Director Suplente

1999 hasta 2003 - Suplente de la Comisión Fiscalizadora

2003 hasta el momento de su deceso, Titular de la Comisión Fiscalizadora.

Tuvo también activa participación en el ámbito Gremial, especialmente en el Círculo de Especialistas en Análisis Clínicos – Distrito IV, participando desde sus orígenes en la creación de la Institución, involucrado en las actividades de organización estatutaria y fue un fundador de la que es actualmente la sede de CEAC Distrito IV, en el año 1987. Fue miembro de su Consejo Directivo desde 1975 hasta 1989, desempeñando diversos cargos desde Vocal hasta Pro-tesorero, integrando, además, la Comisión de Trabajo en la Actividad Gremial.

Finalmente, atento a la Resolución F 598/10 de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, que instituye el Premio Anual a la “Distinción y Trayectoria” de los matriculados en Colegios o Consejos Profesionales, el Consejo Directivo Central de este COLEGIO, por Resolución Nº 40 del 06 de Mayo del 2011, propuso al Dr. Jacobo Naimogín para que se hiciera acreedor de esta honrosa distinción, lo que fue aceptado por la Honorable Cámara que le entregó tal reconocimiento en la sede de la Legislatura el 27 de Junio del 2011.

Ya retirado de la actividad oficial del Colegio, se desempeñó con gran espíritu de trabajo y colaboración como consultor “ad-honorem” del Colegio Zonal V , al cual dedicó diariamente sus conocimientos y experiencia, para el mejor funcionamiento de tan importante Entidad. Así lo hizo hasta el final de sus días.

La profesión tiene con el Dr. Naimogín una deuda de gratitud por el empeño que puso para que el Colegio de Ley fuera una realidad, y para que los Bioquímicos, por ende, tuvieran una verdadera representación en la defensa de sus legítimos intereses.

Publicado originalmente por el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires

 

Diseño y Realización Integral: WebPortfolio 2004 / 2017